RUCO retorna a Dina Huapi en el 10 de mayo
RUCO, la tradicional carrera por obstáculos que revolucionó a San Carlos de Bariloche, vuelve a la región en 2026.
Se trata de una nueva edición, que se hará el 10 de mayo en la localidad de Dina Huapi, bajo la organización de DT Productora, de Diego Tonón, en conjunto con el Municipio local, y la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura.
Running con Obstáculos (RU.C.O) volverá a decir presente con recorridos de 5 y 10 kilómetros y la presencia de mayores de 13 años (sin límite de edad).
De esta manera, la competencia retorna con desafíos atrapantes como es superar obstáculos artificiales y naturales para alcanzar la meta.
¿Cuál es el test más efectivo para predecir el ritmo en 42k?

Las inscripciones en RUCO
Entre los obstáculos artificiales aparecen contenedores, circuitos con neumáticos, pasar sobre autos o por dentro de colectivos e ir por dabajo de grúas o camiones y entre los naturales se pueden enumerar los pasos por plazas, edificios históricos, galerias comerciales, subidas, bajadas, escaleras, calles, veredas y hasta muros. Y seguro habrá muchas más sorpresas.
Las y los interesados ya pueden tener su lugar en la cita del 10 de mayo. Ya está habilitado el link para inscribirse y solo hay que hacer click en https://cronometrajeinstantaneo.com/inscripciones/ruco-dina-2026-running-urbano-con-obstaculos.

Gran expectativa en Dina Huapi
En diálogo con ANB Bariloche, el organizador, Diego Tonón, comentó: “RUCO tuvo seis realizaciones entre 2014 a 2019, con una fuerte inclusión social, con la presencia de todo tipo de atleta. Fue una genialidad porque nucleaba obstáculos urbanos, artificiales y naturales, pasando por muchos puntos de la ciudad”.
Entrenamiento de piernas para fortalecer y tonificar
“Se dejó de hacer en un momento por la pandemia y fue una lástima porque tuvo el protagonismo de mucha gente que no hacia deporte y había crecido mucho. La energía era gigante. La pandemia golpeó mucho, pero estamos otra vez en carrera. RUCO Dina 2026 es posible gracias a la iniciativa Secretaria de Turismo de Dina Huapi y estamos felices de regresar”, cerró el responsable de DT Productora en la cuenta regresiva de la carrera.
Entrenamiento para mejorar la zancada
La zancada es la medida del paso que da un atleta, y de ahí su gran importancia, ya que la velocidad al correr es equivalente al largo del paso y la frecuencia de éste. El primer paso para mejorarla es observar lo que se está haciendo actualmente.
Al correr, realizamos movimientos repetitivos con varias zonas de nuestro cuerpo. La manera en que movemos nuestros brazos, y la zancada que damos, son fundamentales para economizar energía durante la carrera.
Y precisamente sobre la zancada te daremos algunos consejos a continuación, para que así puedas mejorar tu rendimiento.
La zancada es la medida del paso que da un atleta, y de ahí su gran importancia, ya que la velocidad al correr es equivalente al largo del paso y la frecuencia de éste.
- El primer paso para mejorarla es observar lo que se está haciendo actualmente.
Un buen método es realizar una grabación y visualizar las fases de la zancada, que son el apoyo (momento desde el aterrizaje hasta el despegue) y el vuelo (recuperación).
Lo que se debe buscar es permanecer la misma cantidad de tiempo en ambas fases. Lo ideal es que el pie aterrice más o menos directamente debajo de las caderas. En este punto ayuda mucho la consulta a un entrenador deportivo y la realización de trabajos de pista.
- Otro aspecto importante, y pregunta frecuente de todos los corredores, es la longitud ideal de la zancada. Si en el entrenamiento, se realizan zancadas muy largas se estará obligando a que los pies caigan con la parte delantera y no con los talones. Y también se estará realizando un esfuerzo adicional que provocará más cansancio.
Pero unas zancadas muy cortas no serán de gran ayuda tampoco. En la medida que hagas más kilometraje tu cuerpo tenderá a buscar un paso cómodo. La postura, e incluso el movimiento de los brazos, se podrá corregirlos corriendo en la pista o antes del entrenamiento, en un gimnasio frente a un espejo. También se puede mejorar la longitud de la zancada incrementando el movimiento de la pierna hacia atrás y el rango de movimiento.
- El último aspecto a considerar es la frecuencia o cadencia de la zancada óptima. Una frecuencia baja puede contribuir a lesiones, además de llevarnos a desarrollar poca velocidad. Para mejorar la frecuencia hay que concentrarse en hacer pasos rápidos y suaves.
En un principio puede ser necesario disminuir la longitud de la misma para acelerar la cadencia. Los corredores de élite suelen correr de manera más eficiente ya que tiene menos desplazamiento vertical (esto significa que tan alto se eleva el corredor con cada pisada), menos sobre zancada (extensión de la pisada), y menos tiempo de contacto del pie con el suelo (lo que reduce el frenado). Además, tienen una frecuencia de pisada más rápida y mayor control en la longitud de la misma.
Hacé tu comentario