42k: ¿Cuáles serán las próximas Majors?
Los 42k de Sidney ya hicieron su presentación dentro de la lista de pruebas Majors y ya son siete las maratones más importantes del mundo.
Los 42k de Sidney ya hicieron su presentación dentro de la lista de pruebas Majors y ya son siete las maratones más importantes del mundo.
La carrera de Australia, que en esta edición convocó a 35 mil runners, ya forma parte de la nómina, integrada por las competencias de Boston, Chicago, Nueva York, Tokio, Londres y Berlín.
Ahora, con la meta de sumar nuevos destinos (y un continente) a la lista, hay dos maratones que pican en punta para integrar el selecto grupo: los 42k de Shangai y los de Ciudad del Cabo.
¿Cuántos kilómetros debo correr si deseo hacer un maratón?
El show de Sidney al sumarse al grupo de las Majors
La flamante incorporación de la Maratón de Sidney al circuito internacional causó un gran revuelo, que no sólo se vio reflejado en los miles de runners que viajaron rumbo a Australia, sino también con las figuras que fueron de la partida.
Los dueños de oros olímpicos Sifan Hassan y Eliud Kipchoge causaron un gran revuelo dentro de los atletas de élite. De hecho, también estuvo Brigid Kosgei, nada menos que la que le peleó hasta el final a la ganadora de París 2024, con la intención de darle mayor nivel al evento.
Además, si bien el atleta keniano no está en su apogeo, su figura es la gran atracción de cuanto evento de atletismo se realice. Cientos fueron los runners que se agolparon para verlo, pedirle fotos y autógrafos.
7 ejercicios que debes tener en tu rutina
“Estoy aprendiendo que quienes corren detrás de mí son los más felices porque lo sienten más. Corren despacio. Aprenden despacio, pero cruzan la meta con la mayor felicidad”, manifestó Kipchoge, que cobró un millón de euros por estar presente.
A su vez, agregó: “Confío en que no tengo nada que demostrar. Tengo el privilegio de seguir corriendo a esta edad. De hecho, ahora me apasionan más los maratones, simplemente por participar e inspirar a la gente. Sobre todo, corro por la humanidad, por la esperanza y animando a la gente a salir a correr. Vine aquí para pedirles a los australianos que, por favor, me ayuden; los ayudaré a convertir este país en una nación de corredores. Y creo que lo logramos en Sídney”.
Por el lado de Hassan, no sólo llegó como candidata a ganar la carrera, sino que se quedó con el primer lugar, siendo hoy en día una de las mejores maratonistas del planeta.
Lo que viene
En lo inmediato, pareciera ser que Shangai será la próxima en ser reconocida dentro de las maratones Majors, a realizarse a fines de noviembre. ¿Cuándo podría ser anunciada? Recién el año próximo.

La prueba de 42k combina un recorrido en el que se mezcla la modernidad con los templos y sitios históricos de la ciudad china, en medio de la efusividad de la gente.
Además, más allá de las vistas y la imponencia de Shangai, el circuito es mayormente plano y ágil. Fundada en 1996, en 2020 se convirtió en el primer evento en China en obtener la certificación Platinum Label de World Athletics.
Ciudad del Cabo
La Maratón de Ciudad del Cabo fue la primera en tener una distinción en el continente africano y está invirtiendo mucho en ser un polo deportivo.
La prueba se lleva adelante a mediados de octubre y la ciudad también es la organizadora del Mundial de Trail Running en 2027, combina naturaleza, playas y montañas con paisajes junto al océano.
Además, junto con sitios modernos, cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos, tales como el Ayuntamiento donde Nelson Mandela pronunció su primer discurso público como hombre libre en 1990.

A esperar en la fila
Hay varias maratones que deberán esperar su momento para sumarse al listado de Majors, y hasta pareciera ser que cada vez pierden más terreno a pesar de su esplendor.
Hoy, trasladarse a destinos más alejados parecen ser la prioridad por sobre circuitos rápidos (como Barcelona, Sevilla y Rotterdam), calidad de la prueba (Valencia) o esplendor de la ciudad (París).
Por citar un caso, los 42k de El Cairo pueden llegar a pisar mucho más fuerte, si es que se piensa en agregar una nueva competencia a las ya existentes.
Hacé tu comentario