La hidratación es clave para rendir mejor
Durante el verano, la hidratación se vuelven un aliado fundamental para poder llevar adelante el entrenamiento a pesar de las altas temperaturas.
Durante el verano, la hidratación se vuelven un aliado fundamental para poder llevar adelante el entrenamiento a pesar de las altas temperaturas.
Más allá del calor, también se vuelve un factor clave para poder afrontar la rutina la elección del horario para salir a correr, eligiendo los extremos del día.
Pero enfocados en cuanto a la hidratación, sirve remarcar que se vuelve determinante para prevenir lesiones, evitar dolores y potenciar el rendimiento.
Tips y consejos para preparar la primera carrera de 5 kilómetros
Los tres aspectos determinantes
Estos son los tres aspectos que no debes descuidar en la temporada de verano para que no te afecte el calor y puedas seguir al pie de la letra el entrenamiento realizado por tu coach:
- Vestuario. Se deben elegir ropas claras y ligeras. Pantalones o calzas cortas, musculosas dri fit son ideales para este momento.
- Horario. Sabemos que es poco recomendable entrenar al mediodía, por lo que el inicio y el final del día, cuando la jornada tiene las temperaturas más bajas, son los momentos ideales para salir a correr.
- Lugar para correr. Parques y con sombra son los escenarios ideales donde el runner debe correr, dado que ahí se estará menos expuesto al sol.
Entrenamiento de piernas para fortalecer y tonificar
La hidratación, clave para estar bien
A causa de las altas temperaturas, uno debe estar atento a todos los detalles. Por ejemplo, si al runner le duele la cabeza o sufre algún tipo de malestar al entrenar, estos síntomas pueden indicar deshidratación.
A medida que nos movemos, el cuerpo pierde líquido con el sudor, por lo que muchas veces llegamos a esa situación sin darnos cuenta del error cometido.
Más allá de un determinado momento previo o posterior al entrenamiento, la persona debe tener en cuenta hidratarse durante todo el día y también es importante repartir los momentos de hidratación a lo largo del día es lo aconsejable por sobre el beber medio litro, por decir, de golpe.

En cuanto a la cantidad de líquido promedio que se necesita por día es de 2 litros, pero es una referencia, dado que existen variantes a considerar, como el tamaño del cuerpo de cada individuo, la sudoración que se posee o las condiciones climáticas de la jornada. Otra variable a tener en cuenta es la cantidad de tiempo durante el que se prolongará la rutina.
El color de orina sirve para controlar el estado de la hidratación
Es importante controlar nuestro estado de hidratación y advertir cualquier posible indicio de deshidratación antes de que ésta sea severa. Para ello, un buen método es fijarnos en nuestra orina.
“El color, la transparencia, el olor y la cantidad de espuma de la orina nos proporciona mucha información sobre el estado de hidratación de una persona” remarca los especialistas. Así pues, conozcamos qué aspectos debemos tener en cuenta para analizar visual y olfativamente las clases de orina, y qué conclusiones podemos obtener de este examen.
¿Qué significa el color de la orina?
- Orina transparente o amarillo claro: este se consideraría el color normal de la orina, proporcionado por la urobilina, uno de los componentes de la misma. En función de la cantidad de agua que hayamos consumido, el color será más o menos claro, siendo más transparente si hemos bebido mucho y más oscura si hemos bebido menos. En cualquier caso, si el color de la orina es transparente, color amarillo paja o color amarillo claro, podemos concluir que, en principio, tenemos un buen estado de hidratación.
- Orina amarillo oscuro: este color sería un primer indicativo de que debemos beber más, puesto que estamos llegando a una fase incipiente de deshidratación.
- Orina ámbar o color miel: es un aviso de nuestro cuerpo de que debemos beber más, puesto que estamos deshidratados.
- Orina color jarabe o cerveza negra: indica un estado de deshidratación severa que requiere de una rehidratación inmediata.
“Si el color de nuestra orina alcanza una oscuridad similar al de la cerveza negra o mantenemos durante varios días una orina de color miel, es necesario que acudamos a Urgencias para que un especialista pueda valorar nuestro grado de deshidratación y establecer el tratamiento pertinente“, destacan.
“Por otro lado, el color de la orina también puede evidenciar otros posibles trastornos más allá de la deshidratación, como problemas hepáticos, infecciones urinarias, cálculos renales o problemas en las vías urinarias. Por este motivo, como norma general, si detectamos colores anormales en la orina, es recomendable esperar 24 horas y observar si se corrigen por sí solos, pero si el color persiste o viene acompañado de otros síntomas, como dolor o fiebre, o se trata de orina roja, es importante acudir cuanto antes al médico“, subrayan.
Hacé tu comentario