San Silvestre 2025 BA: Llega la edición paranóica

El próximo 31 de diciembre se llevará adelante una nueva edición de la carrera con la que en todo el mundo se despide el año: la San Silvestre.

9 de diciembre de 2025

El próximo 31 de diciembre se llevará adelante una nueva edición de la carrera con la que en todo el mundo se despide el año: la San Silvestre.

En la edición 15 de la prueba llevada adelante en Buenos Aires la temática será paranoica y tendrá como artista invitado a Juanse de ratones Paranoicos ,como figura estelar.

Bajo la organización de Sportsfacilities, como es habitual, la prueba tendrá 8 kilómetros y se largará a metros del Obelisco.

Además del running, la competencia en Argentina se transformó en un hecho que va más allá y combina la cultura. Para esta edición, el organizador Rody Giordano convocó a Juanse, creador de varios de los más importantes temas de rock argentino y emblema de los Ratones Paranoicos.

10 carreras imperdibles en Argentina

Sportsfacilities generó este encuentro de puro arte y deporte con la intención de celebrar el fin del año y disfrutar de la música, donde todos los corredores tendrán experiencias únicas en la previa, durante y en el post carrera.

Un circuito tradicional en la San Silvestre

Con el tradicional circuito que recorre el Casco Histórico de la Ciudad, la prueba pasa por la Casa Rosada, el Cabildo y el Café Tortoni, entre otros sitios icónicos.

Además, en el recorrido habrá bandas musicales interpretando diferentes temas, malabaristas, y la tradicional presencia de los Bomberos Voluntarios, que con su camión refrescan a los runners.

Web oficial para anotarse

San Silvestre Buenos Aires – 2025 https://sansilvestrebuenosaires.com/2025/

El inicio de la competencia

La historia de la carrera de San Silvestre se remonta a 1925 en Brasil, y su nombre rinde homenaje al Papa Silvestre I, cuya festividad se celebra el 31 de diciembre, día en que tradicionalmente se corre. 

Entrenamiento de piernas para fortalecer y tonificar

Origen en Brasil
La idea de esta carrera surgió del periodista brasileño Cásper Líbero. Se inspiró en una carrera nocturna que presenció en Francia, donde los participantes corrían con antorchas encendidas en la víspera de Año Nuevo. 

Líbero decidió replicar la idea en São Paulo, Brasil, para celebrar la llegada del nuevo año. La primera edición se celebró el 31 de diciembre de 1925. Inicialmente fue una carrera local, pero con el tiempo ganó popularidad. A partir de 1947, la carrera de São Paulo se volvió internacional, atrayendo a atletas de élite de todo el mundo. 

El Nombre: San Silvestre

El nombre de la carrera no tiene un origen deportivo, sino religioso. El 31 de diciembre es el día de la festividad de San Silvestre I, quien sirvió como Papa desde el año 314 hasta el 335 d.C.. La fecha de su muerte, el 31 de diciembre de 335 d.C., marca el final de su labor como Papa y es la razón por la que se le conmemora en el último día del año en el santoral católico. 

san

Popularización Mundial

Lo que comenzó como una carrera única en Brasil se convirtió en una tradición global. Numerosas ciudades alrededor del mundo, desde Madrid con su famosa San Silvestre Vallecana hasta la San Silvestre de Buenos Aires, organizan ahora sus propias versiones de la carrera el 31 de diciembre. 

Estas carreras se caracterizan por un ambiente festivo y, a menudo, los participantes corren disfrazados para despedir el año de una manera divertida y saludable.

La importancia de la hidratación

Durante el verano, la hidratación se vuelven un aliado fundamental para poder llevar adelante el entrenamiento a pesar de las altas temperaturas.

Más allá del calor, también se vuelve un factor clave para poder afrontar la rutina la elección del horario para salir a correr, eligiendo los extremos del día.

Pero enfocados en cuanto a la hidratación, sirve remarcar que se vuelve determinante para prevenir lesiones, evitar dolores y potenciar el rendimiento.

La hidratación, clave para estar bien

A causa de las altas temperaturas, uno debe estar atento a todos los detalles. Por ejemplo, si al runner le duele la cabeza o sufre algún tipo de malestar al entrenar, estos síntomas pueden indicar deshidratación.

A medida que nos movemos, el cuerpo pierde líquido con el sudor, por lo que muchas veces llegamos a esa situación sin darnos cuenta del error cometido.

Más allá de un determinado momento previo o posterior al entrenamiento, la persona debe tener en cuenta hidratarse durante todo el día y también es importante repartir los momentos de hidratación a lo largo del día es lo aconsejable por sobre el beber medio litro, por decir, de golpe.

En cuanto a la cantidad de líquido promedio que se necesita por día es de 2 litros, pero es una referencia, dado que existen variantes a considerar, como el tamaño del cuerpo de cada individuo, la sudoración que se posee o las condiciones climáticas de la jornada. Otra variable a tener en cuenta es la cantidad de tiempo durante el que se prolongará la rutina.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)