Medio Maratón de Robots: Beijing volverá a organizar una prueba para humanoides en abril de 2026

La Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing, conocida como E-Town, será sede el 19 de abril de 2026 de la segunda edición del medio maratón de robots humanoides.

27 de diciembre de 2025

La Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing, conocida como E-Town, será sede el 19 de abril de 2026 de la segunda edición del medio maratón de robots humanoides.

Tras el histórico debut mundial de esta competencia realizado en 2025, las autoridades municipales informaron acerca de la realización de la segunda edición.

El evento se desarrollará de manera simultánea para robots humanoides y corredores humanos, quienes recorrerán el mismo circuito de 21,097 kilómetros, aunque en carriles separados mediante vallas o cintas de protección. En el caso de los robots, la competencia estará dividida en dos categorías: navegación autónoma y control remoto.

Entrenamiento de piernas para fortalecer y tonificar

La organización otorgará premios especiales para incentivar distintos avances tecnológicos, entre ellos el “premio a la mejor resistencia”, enfocado en la eficiencia energética; el “premio a la marcha más hermosa”, que distinguirá los movimientos más naturales y similares a los humanos; el “premio al mejor diseño”, centrado en manos biónicas y expresiones faciales; y el “premio a la mejor percepción”, que valorará la adaptación al entorno en tiempo real.

A lo largo del recorrido, los robots también cumplirán funciones de servicio, como animación, orientación del trayecto, recolección de residuos e interacción con el público, con el objetivo de promover su transición de “herramientas de competencia” a “socios de servicio”, según explicaron los organizadores.

Plan de entrenamiento para correr una media maratón en menos de dos horas

Los detalles del Medio Maratón

El subdirector del comité administrativo de E-Town, Liang Liang, señaló que la competencia busca atraer equipos extranjeros y fortalecer la cooperación internacional en robótica, además de transformar los desafíos técnicos detectados durante la carrera en soluciones industriales aplicables.

La primera edición, celebrada el 19 de abril de 2025, fue ganada por el robot Tiangong Ultra, desarrollado por el Centro de Innovación de Robots Humanoides de Beijing, con un tiempo de dos horas, 40 minutos y 42 segundos, entre 20 equipos participantes. En la categoría humana, corredores etíopes se impusieron en las pruebas masculina y femenina.

«Impresionante»

El Centro de Innovación de Robots Humanoides de Pekín fue creado por el gobierno central y las autoridades de la capital, y en él participan dos firmas tecnológicas privadas –Xiamoi Robotics y UBTech Robotics– y dos compañías públicas, según Tianyancha, base de datos china sobre información de las empresas.

Numerosos espectadores presenciaron el sábado la media maratón.

«Mi hija […] quiso levantarse pronto para venir a ver» la competición, contó Huang Xiaoyu, una madre de familia de 38 años.

«Es realmente impresionante, se puede ver lo mejor en materia de robots chinos», agregó.

Una veintena de equipos de toda China participaron en la carrera, con androides de hasta 88 kilos.

«Correr en una pista puede parecer un pequeño paso para un humano. Pero para un robot humanoide es un salto enorme», declaró el jueves a la AFP Liang Liang, director adjunto del comité de gestión de E-Town.

«Esta maratón es un paso más hacia una industrialización de los robots humanoides», señaló.

Algunos corrieron de forma autónoma y otros fueron pilotados a distancia.

Una veintena de equipos de toda China participaron en la carrera, con androides de hasta 88 kilos.

«Impulso formidable»

Los ingenieros explicaron a la AFP que el objetivo era poner a prueba el rendimiento y la fiabilidad de los androides. Llegar a la línea de meta era la prioridad, afirman.

«El sector tiene pocas ocasiones para poner en funcionamiento estas máquinas así, a pleno rendimiento, con esta distancia y esta duración. Es una prueba exigente para las baterías, los motores, la estructura y también los algoritmos», sostuvo Cui Wenhao, ingeniero de 28 años de la empresa china Noetix Robotics.

Esta media maratón «es un impulso formidable para todo el sector de la robótica», declaró.

«La idea es que los robots humanoides puedan integrarse realmente a la sociedad humana y empezar a cumplir las tareas que los humanos llevan a cabo», argumentó otro ingeniero, Kong Yichang, de 25 años, de la empresa DroidUp.

China, la segunda economía mundial, aspira al liderazgo en la inteligencia artificial y la robótica, en un desafío directo a Estados Unidos, con quien mantiene actualmente una guerra comercial.

medio maratón

Las empresas chinas, especialmente las privadas, obtienen cada vez un mejor rendimiento en el sector de las nuevas tecnologías.

Prueba de ello es la empresa emergente DeepSeek, que causó sensación internacional en enero con un robot conversacional de IA que, según sus responsables, fue desarrollado a un coste infinitamente inferior a competidores estadounidenses como ChatGPT.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)