Maratón de Sevilla: El etíope Kitata Tola y la finesa Vainio vencen en un histórico 42k

El atleta etíope Shura Kitata Tola y la finesa Alisa Vainio han ganado este domingo la XLI edición del Maratón de Sevilla, una edición histórica por lo apretado de la llegada masculina, que requirió de ‘photo-finish’, y sorprendente por la manera en que la fondista nórdica batió a las africanas.

15 de febrero de 2026

El atleta etíope Shura Kitata Tola y la finesa Alisa Vainio han ganado este domingo la XLI edición del Maratón de Sevilla, una edición histórica por lo apretado de la llegada masculina, que requirió de ‘photo-finish’, y sorprendente por la manera en que la fondista nórdica batió a las africanas.

La carrera masculina se rompió muy pronto, al quinto kilómetro, cuando el numeroso grupo de etíopes despedazó al pelotón y sólo resistió su ritmo el keniano Justus Kirkorir, el único corredor entre los diez primeros clasificados al final no nacido en la antigua Abisinia.

La maratón discurrió a un ritmo altísimo, siempre por debajo de los parciales del récord establecido hace dos años por Deresa Geleta, y hombres como Capital Degefa o el debutante Tsedat Abeje Ayana corrieron en cabeza con el permiso del gran favorito y ganador en 2022, Asrar Abderehman.

maratón

A la altura del kilómetro 25, cuando se retiraron las liebres, el pelotón quedó reducido a cuatro hombres, aunque Kirkorir se descolgó poco después y el trío etíope que finalmente copó el podio reguló su marcha durante un tramo, perdiendo segundos preciosos con respecto a la marca de 2024.

7 ejercicios que debes tener en tu rutina

Dejene Hailu Bikila resistió hasta el kilómetro 41, pero no pudo meterse en el sprint que lanzó Abderehman a 500 metros de la meta y le sacó unos metros a su rival, aunque Kitata Tola reaccionó con la cinta a la vista, sobre la que ambos corredores se lanzaron en plancha.

Abderehman alzó los brazos creyéndose vencedor de la maratón pero, tras unos minutos de tensa espera, la ‘photo-finish’ decretó que el triunfo era para Kitata Tola, con el mismo tiempo que su rival (2.03:58) en lo que supone la segunda mejor marca de la historia.

¿Por qué duele el bazo al correr?

La historia del final

Kitata Tola, Dejene Hailu Bikila y Asrar Hyrden se habían quedado solos en Calatrava y el paso por la Alameda. El podio ya estaba definido en la Plaza de la Campana, pero quedaba por dilucidar el orden. El récord se les escapaba de las manos. Ya lo estaban sobrepasando en 21 segundos, pero se estaba cocinando un final de carrera apasionante. Ninguno cedía por la Avenida de la Constitución, qué batalla, aunque Kitata y Hailu Bikila tenían un poquito más de motor que Hiyrden, emboscado pero buen conocedor del recorrido. A la espera.

Un duelo de titanes entre tres etíopes, como estaba previsto, luchando por la victoria a la altura de la calle San Fernando. Kitata atacaba junto a la estatua del Cid, perseguido por Hiyrden. Renunciaba al triunfo Bikila y la victoria, de foto finish, tras un esprint maravilloso e histórico, se la quedaba Shura Kitata (2:03.58) aunque Hiyrden se quedase celebrando un rato como si el triunfo, mientras los jueces verificaban el final, le correspondiera. Uno metió pecho y hombro, lo que cuenta, y el otro, la cabeza. Cerraba el podio Dejene Hailu Bikilia (2:04.15).

El podio femenino de la maratón lo conformaron Alisa Vainio (2:20.39), Beatrice Jepchichir (2:21.56) y Mulat Tekle (2:22.03). Fátima Ouhaddou, qué esfuerzo el suyo, fue quinta (2:24.16) tras la italiana Elisa Palmero (2:24.10).

Maratón femenina: La sorpresa

En la prueba femenina, las sorpresas se sucedieron desde la media maratón, cuando la keniana Jackline Chelal, gran favorita, dejó marchar al grupo cabecero en el que mandaba la etíope Mulat Tekle Godu, que se llevaba a su estela un ramillete de corredoras europeas conducidas por la cordobesa Fátima Ouhaddou.

A falta de siete kilómetros, la africana cambió de ritmo, pero fue ella quien finalmente pagó cara su osadía y sufrió un golpe de fatiga que dejó el camino expedito hacia la victoria a la finesa Alisa Vainio, que aceleró en el tramo final para rebajar su propio récord nacional (2.20:39).

La keniana Beatrice Cheserek, segunda, también adelantó a Mulat Tekle Godu, que consiguió salvar su sitio en el podio y privar de las plazas de honor a la italiana Elisa Palmero, que terminó cuarta, y a Ouhaddou, quinta con un meritorio crono de 2.24:19.

maratón
Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)