Maratón de Berlín, un 42k para batir récords

El maratón de Berlín, que suele disputarse en entre el tercer y cuarto domingo de septiembre, se ha convertido en sinónimo con los récords del mundo.

17 de febrero de 2026

El maratón de Berlín, que suele disputarse en entre el tercer y cuarto domingo de septiembre, se ha convertido en sinónimo con los récords del mundo.

Entre las pruebas masculina y femenina, Berlín suma el mayor número de récords del mundo que se han establecido en el recorrido de un maratón. Son 13 hasta la fecha: nueve en hombres y cuatro en mujeres.

Los dobles campeones olímpicos Haile Gebrselassie y Eliud Kipchoge son los dos últimos atletas que han batido dos récords del mundo en Berlín.

La primera atleta en batir una plusmarca mundial de maratón en Berlín fue Christa Vahlensieck, que ganó la prueba femenina en 1977 con un tiempo de 2:34:48. En cambio, para verlo en hombres habría que esperar hasta 1998, cuando el brasileño Ronaldo da Costa ganó en 2:06:05.

El actual récord del mundo, con 2:11:53, lo estableció la etíope Tigst Assefa también en la ciudad alemana.

¿Qué hace veloz a un maratón?

Lo primero es el terreno, llano o prácticamente llano, para no perder tiempo en las subidas ni castigar los músculos en las bajadas.

Eso es lo que hace que los maratones de Berlín, Valencia o incluso Chicago, donde se estableció el actual récord del mundo en 2023, sean los maratones más rápidos del mundo.

El clima también es un factor muy importante, al igual que la cantidad de atletas de élite que disputen una carrera.

Consulta a continuación nuestra lista de los maratones más rápidos del mundo, aquellos preferidos por los atletas cuando buscan mejorar su marca personal o batir el récord del mundo.

Entrenamiento de piernas para fortalecer y tonificar

42k de Chicago, la carrera en la que se batió el récord

Las condiciones del maratón de Chicago hacen que tradicionalmente haya sido terreno abonado para el récord del mundo.

Seis de las mejores marcas de la historia, también en hombres como en mujeres, han sido en Chicago. La más reciente, la espectacular 2:00:35 del keniano Kiptum.

Antes que él, también se rompieron dos récords del mundo en este trazado que empieza y termina en Grant Park.

El atleta galés Steve Jones fue el primer hombre que estableció un récord del mundo en el maratón de Chicago con un tiempo de 2:08:05 para ganar en 1984, mientras que el marroquí de origen estadounidense Khalid Khannouchi lo hizo en 1999.

Catherine NderebaPaula Radcliffe y Brigid Kosgei también batieron el récord femenino en Chicago entre 2001 y 2019.

Plan para bajar los 50 minutos en 10k

maratón

Maratón de Fráncfort

Otro maratón de Alemania que se ha establecido como uno de los más rápidos gracias a su recorrido llano y el nivel de los atletas que se dan cita.

Su tiempo medio de 3:57:56 entre los finishers hacen que esté incluso por delante de Berlín, donde esa marca está ligeramente por encima de las cuatro horas.

Dos antiguos plusmarquistas mundiales, los kenianos Patrick Makau y Wilson Kipsang, lograron victorias en Fráncfort con tiempos increíbles.

De hecho, si no fuera por el viento y la lluvia, Kipsang podría haber batido el récord del mundo en 2011, donde terminó en 2:03:42. Se quedó a tan solo cuatro segundos.

Maratón de Dubái

Dubái tiene todos los ingredientes para ser un maratón rápido. Tiene un recorrido sin cuestas y a nivel del mar, con los atletas corriendo en largas rectas.

Al celebrarse en enero, cuando el calor y la humedad del desierto se pueden soportar a duras penas, hace que no siempre consiga atraer a grandes estrellas.

Pero aquellos que se han plantado en su línea de salida han conseguido hacer grandes tiempos, incluso para debutantes.

En 2024 la etíope Tigist Ketema logró el debut más rápido de una mujer en maratón con un tiempo de 2:16:07, batiendo en más de un minuto el récord de este trazado.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)