
Maratón: Báez y Tow, los argentinos más veloces en las Six Majors
Correr en una maratón que forma parte del circuito Six Majors es el sueño de la mayoría de los runners que se atreven a la distancia madre, pero si además se puede completar todas las pruebas, el mérito es doble.
Correr en una maratón que forma parte del circuito Six Majors es el sueño de la mayoría de los runners que se atreven a la distancia madre, pero si además se puede completar todas las pruebas, el mérito es doble.
A la hora de hablar de las Six Majors nos referimos a las seis pruebas de 42 kilómetros más importantes del mundo: las maratones de Boston, Chicago, Nueva York, Londres, Berlín y Tokio.
Allí, gracias al trabajo estadístico de David Zarruk Valencia (instagram/datarunnerco), se destacan las participaciones de María Noel Tow y Lucas Báez como los dos argentinos más veloces.
Kipchoge y cinco tips para correr una competencia de 42k
María Noel Tow, con varios récords
Entrenada por Jorge Basiricó, María Noel Tow es una de las mejores atletas masters de la Argentina, con varios récords en su trayectoria.
De hecho, es la nueva de la mejor marca a nivel sudamericano en maratón, entre los atletas de entre 50 y 54 años. En A Pampa Traviesa de 2022, completó la prueba en 3 horas, 4 minutos y 11 minutos. Al mismo tiempo, también se metió en el Top Ten de la maratón de Boston hace un par de años atrás en su categoría.
A la hora de hablar de las Six Majors, el promedio de las pruebas fue de 3 horas, 3 minutos y 12 segundos, siendo los 42k de Londres la más veloz, con 2.58.49.

Top ten femenino
Estas son las 10 argentinas más rápidas al completar las Six Majors y el promedio general:
María Noel Tow 3.03.12
Carolina Ayastuy 3.08.04
María Soledad Vidondo 3.20.56
María Bonzi 3.21.00
Romina Jauregui 3.22.46
Karina Soto 3.28.12
Florencia Pagani 3.30.38
Viviana Erejomovich 3.32.50
Marcela Garavano 3.35.33
Olga Muino 3.36.20
El Gaucho más rápido del maratón
A la hora de hablar de atletas de elite, Lucas Báez no necesita presentación. Conocido como el Gaucho Runner por correr con una boina, fue parte del evento internacional Road to Récords este año, rodeado de los mejores atletas del planeta.
En cuanto a competencias, la marca promedio que le quedó al atleta entrenado por Marcelo Perotti tras correr las seis competencias fue de 2 horas, 28 minutos y 56 segundos.
¿La mejor marca? El atleta apoyado por adidas logró su mejor performance en maratón en Berlín, uno de los circuitos más veloces del mundo, cuando cruzó el arco de llegada en 2 horas, 21 minutos y 12 segundos.

¿Cuáles son las reglas de la pista de atletismo?
Top Ten masculino
Estos son los 10 runners argentinos más veloces, de acuerdo al promedio registrado en las participaciones de las seis maratones más prestigiosas del mundo:
Lucas Báez 2.28.56
Sebastián Laino 2.38.35
Carlos Spallanzani 2.44.22
Alejandro Saharrea 2.53.56
Alfredo Matías Bugna 2.54.46
Santiago García 2.56.39
Javier Seco 2.57.34
Agustín Conejos 3.00.18
Marcos Ghinaudo 3.00.43
Javier Frega 3.03.34
Lo que tenes que entender al correr una prueba de 42k
Tips para tener en cuenta a la hora de correr maratón:
*Lo importante ya está hecho: es prácticamente imposible escuchar a un corredor, después de una maratón, decir que debería haber entrenado más duro en las últimas semanas. Los atletas experimentados saben que en las semanas previas a una competencia de este tipo el trabajo más importante ya está hecho.
Por lo tanto no hay nada que se pueda hacer para cambiar positivamente el resultado. Sólo queda mantener la forma física y concentrarse en llegar en forma saludable.
*No preocuparse por los kilómetros: no hay que darle importancia al hecho de que corramos una distancia menor en las semanas previas.
Hay que recordar los dos primeros consejos, y también tener en cuenta que hay estudios científicos que avalan que la reducción del volumen de entrenamiento no es un problema para la forma física, y que además es necesario para llegar al 100%.
*No perder el control: reducir el volumen de entrenamiento durante 2/3 semanas, luego de meses de entrenar duro, es sumamente difícil para un corredor. La ansiedad crece, el exceso de energía será inevitable, y perder el control demasiado fácil.
Para que esto último no ocurra lo más recomendable es intentar mantener la rutina de entrenamientos (pese a la reducción del volumen). Es decir, si se suele entrenar cinco días a la semana mantener la misma estructura ayudará a minimizar la ansiedad.
Hacé tu comentario