Un campeón que lucha por su residencia

Zait Ait Malek lucha por el permiso de residencia en España.

Zait Ait Malek es un corredor de montaña nacido en Marruecos que lucha por obtener la residencia española para no ser deportado y su pedido se volvió viral en el mundo del running bajo el HT #ZaidSeQueda.

Mientras vive horas decisivas, ¿por qué su pedido tomó tanta trascendencia?

La historia de Zaid es curiosa. El 26 de mayo de 2013 fue cuarto en Zegama y eso le hizo dar un vuelco en su carrera. Cruzó la meta detrás de los españoles Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando y el italiano Tadei Pivk, y pasó de ser un ignoto corredor en Europa a recibir invitaciones de todos lados.

Inclusive, uno de los que más alentó a que se lo ayude fue el mismo Jornet y su familia.

A la fecha, ganó dos Campeonatos de España, subió al podio de la Ultra Pirineu y la Transgrancanaria. Además, participó del K42 de Villa La Angostura en noviembre pasado, llegando a la par de la mejor mujer, la italiana Silvia Rampazzo.

Después de 12 años viviendo en Almería, podría ser expulsado del país por “estancia irregular”, por lo que o logra la nacionalidad, o es expulsado de España.

De pequeño, Zaid a su familia con el ganado y, en los ratos libres, jugaba al fútbol. Ya mayor,cruzó la frontera desde Tánger y llegó hasta Algeciras. Allí, debió correr para no ser atrapado por un coche de la Guardia Civil. Zaid escapó, aunque su primo acabó de vuelta a Marruecos.

Vivía con “changas” y le costaba llegar a fin de mes. Corría por hobby, y de a poco se le animaba a las carreras, pero recién en 2011 probó competir en una prueba de montaña. Al principio le negaban las medallas por no ser español, pero gracias a la madre de Jornet, algunas ayudas empezaron a aparecer.

A pesar de ello, para vivir debe ser parte de la recolección de aceitunas.

Te puede interesar

Mohamed sumó su tercer triunfo en el K42

El mendocino también ganó en 2009 y 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *