Descubre tu tipo de pisada

Pisada-660x330

Si el desgaste de la zapatilla es de manera uniforme debería tener un estado similar en la zona trasera y en el interior de los metatarsos, y también en la puntera interior.

Se trata de la pisada neutra. Si, en cambio, está acentuado en la zona exterior se trata de una pisada supinadora, que son quienes apenas apoyan con el interior. Si la parte que se nota más sufrida del calzado es el talón exterior y la puntera, significa que la estaba usando un atleta “sobrepronador”, es decir que posee un arco bajo.

Aunque los avances tecnológicos aún no llegaron a tanto, no es del todo errado decir que las zapatillas hablan. Es que de acuerdo a cómo sea el desgaste que estas sufran, y si se sabe analizarlo correctamente, se puede determinar el tipo de pisada que uno tiene. Por ejemplo, si es de manera uniforme debería tener un estado similar en la zona trasera y en el interior de los metatarsos, y también en la puntera interior. Y si eso ocurre el apoyo es correcto, desde el impacto al despegue. Se puede decir que el 75% de los corredores desgastan de esa manera. En estos casos es importante saber que no hay que cambiar de tipo de zapatilla, aunque sí reemplazar antes de que el dibujo de la suela comience a borrarse.

Si el desgaste está acentuado en la zona exterior se trata de una persona que pertenece al grupo de los supinadores, que son quienes apenas apoyan con el interior. Estas personas no se benefician de la amortiguación del arco plantar, y el impacto se transmite directamente a la pierna. Por ello tienen que optar por modelos con mucha amortiguación y carentes de soporte interior, en los que la blanda media suela provoque una beneficiosa leve pronación.
Si la parte que se nota más sufrida del calzado es el talón exterior y la puntera, significa que la estaba usando un atleta “sobrepronador”, es decir que posee un arco bajo.

Eso se incremente si el pie es muy flexible o hay desalineación entre tobillo, rodilla y cadera. Lo conveniente en este caso es usar modelos que controlen bien la pisada. Y dado que el desgaste es rápido en los puntos señalados, lo ideal es que en esas zonas la goma sea más dura que en el resto de la suela.

Te puede interesar

¿Qué es un IRONMAN?

Se la considera como la prueba más dura del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *