Cuando las piernas derrotan a la mente

“Los pensamientos condicionan el 90% de las acciones de los seres humanos y, por ese motivo, es muy importante trabajar sobre ellos para que sean una ayuda y no vayan en detrimento de lo que cada uno quiere alcanzar. El running puede contribuir a mejorar y prevenir problemas de salud como la depresión, la ansiedad y la bipolaridad, patologías que, muchas veces, vienen de pensamientos negativos”, explica la médica Carla D’Aiello, especialista en psicología deportiva.

Gustavo Montes / Especial para Más Aire

Hoy vivimos a un ritmo frenético. El estrés suele ser un lamentable protagonista de nuestros días. Sentimos que las 24 horas nos quedan cortas y el agobio está a la orden del día. La realidad es que en muchas ocasiones la mente nos juega una mala pasada. Los pensamientos negativos nos desaniman, y realizar una actividad física parece tan difícil como correr una montaña de un lugar a otro.

La Dra. Carla D’Aiello, quien ejerce psicología deportiva en New Jersey (EE.UU), contó en el programa radial Factor Running, por qué el running se utiliza muchas veces como una herramienta para lidiar contra la depresión y la ansiedad.

“Los pensamientos condicionan el 90% de las acciones de los seres humanos y, por ese motivo, es muy importante trabajar sobre ellos para que sean una ayuda y no vayan en detrimento de lo que cada uno quiere alcanzar. El running puede ayudar a mejorar y prevenir problemas de salud como la depresión, la ansiedad y la bipolaridad, patologías que, muchas veces, vienen de pensamientos negativos. Los beneficios que da el running practicado de manera regular son tanto físicos como psicológicos”.

Hace un tiempo atrás les contamos la historia de Jorge Omar Inthamussu, quien llego a pesar 125 kilos. Un día dijo basta, y comenzó paso a paso a construir su presente. Un presente que lo encuentra pesando 80 kilos y preparando carreras de ultradistancia como la que participó en noviembre pasado en Bariloche (fueron 54km de la prueba The North Face).

“Siempre se hace hincapié en pensar en positivo, pero nadie aconseja visualizar los obstáculos. Uno se queda con el sueño de lograr algo. Hay que pensar en los inconvenientes y como solucionarlos… Cuando termines de correr te sentirás de buen humor y con mucha energía. Esto sucede gracias a que nuestro cerebro libera dos sustancias para contrarrestar el estrés al que nos sometemos cuando hacemos ejercicio, una de ellas son las endorfinas: neurotransmisores que utiliza nuestro cerebro para neutralizar y calmar el estrés y el dolor físico generado por el ejercicio”, agrega la Dra., quien también es runner amateur.

No hablamos de batir el récord mundial, ni de recorrer cientos de kilómetros a la semana, sino del simple hecho de hacer algo por nosotros mismos, algo que nos permita sentirnos mejor. ¡Que no decaiga!

Te puede interesar

¿Por qué corremos?

El psicólogo Pablo Pillet analizó las razones más comunes entre los runners que contestaron a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *