¿En cuánto tiempo quemamos lo que consumimos?

Investigadores del Instituto de Salud Pública de Baltimore sostiene que si pudiera publicar etiquetas en los alimentos que den cuenta de cuánto ejercicio requiere quemarlos, la gente comería más saludablemente.

Saber el tiempo que tardaremos en eliminar las calorías que consumimos es muy importante, porque ayuda a concientizar sobre los malos hábitos de alimentación. Es por eso que un grupo de investigadores del Instituto de Salud Pública de Baltimore tienen una buena propuesta: que estos datos aparezcan en las etiquetas de los productos.

Una botella de Coca-Cola de 500 ml contiene 210 calorías, más del 10% de las calorías diarias recomendadas para una mujer. Pero los científicos estadounidenses aseguran que estos datos son insignificantes para la mayoría de la población. Sin embargo, si se informara al consumidor que tendrá que correr casi tres kilómetros para quemar la gaseosa, o caminar 69 minutos seguidos, el mensaje sería mucho más efectivo.

Los expertos del Instituto de Salud Pública Johns Hopkins Bloombergm, por su parte, han comprobado que los adolescentes a los que se les ofreció esta información escogieron bebidas mucho más saludables que cuando se les mostraba sólo las calorías que tenían esas comidas. La líder del estudio, Sara Bleich, dijo que “la gente no termina de entender lo que supone que una gaseosa contenga 250 calorías. Lo que nuestro estudio ha encontrado es que cuando explicás las calorías de una manera más sencilla de entender, como en cuántos kilómetros necesitás para quemarlo, podés cambiar el comportamiento de los consumidores”.

Esta nueva forma de etiquetar los alimentos es una opción con un bajo costo para que los niños con edad suficiente para hacer sus propias compras consuman menos bebidas endulzadas con azúcar, y esto parece ser eficaz incluso después retirar estas etiquetas. Hay un fuerte vínculo científico entre el consumo de bebidas azucaradas y la obesidad. Y el uso de este nuevo sistema es fácil de entender e inculca conocimientos que pueden ayudar a promover la prevención de la obesidad o la pérdida de peso.

Otros científicos han pedido que esta medida se lleve a cabo en los restaurantes de comida rápida. Afirman que si en un menú apareciese que para quemar una doble cheesburguer (441 calorías) necesitaremos correr 6,17K los clientes optarán por consumir una hamburguesa más pequeña (255 calorías), con la que sólo tendrán que caminar 83 minutos, o correr unos 3,57K.

Te puede interesar

Así cambia el cuerpo al dejar de consumir harinas

Consumir harinas es algo muy malo para nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *