Los mejores ejercicios para entrenar las pantorrillas

Son músculos imprescindibles para asegurar el movimiento, y por ese motivo es muy importante hacer ejercicios que te ayuden a tenerlas bien fuertes. Mirá el video.

Los músculos de las pantorrillas son imprescindibles para asegurar el movimiento, y por ese motivo es muy importante hacer ejercicios que te ayuden a tenerlas bien fuertes y también conocer algunas cosas sobre este grupo muscular, el cual está compuesto por el gastrocnemio (los famosos gemelos) y el sóleo. Y ambos se unen con el tendón de Aquiles, el tendón más fuerte y grueso del cuerpo humano.

El gastrocnemio es el músculo de la pantorrilla más grande, y tiene dos partes o “cabezas”, que juntos crean su forma de diamante (lo que da origen al nombre gemelos). Colabora en la flexión de la articulación de la rodilla y en la flexión plantar del tobillo.

Por su parte, el sóleo es un músculo ancho y grueso que está ubicado debajo del gastrocnemio, por lo que una gran parte de él no puede ser “vista”. Y la función principal es colaborar en la flexión plantar del tobillo.

Los músculos de las pantorrillas tienen una importancia significativa durante la zancada mientras se corre. Además de colaborar en la flexión de las rodillas y en el movimiento de los tobillos, tienen dos grandes funciones. Una es la que todos conocen: contribuir en el impulso del cuerpo hacia adelante en cada zancada. Pero también se activan, e incluso de manera más fuerte, en la fase de apoyo. Por lo tanto también son vitales cuando tus pies entran en contacto con el suelo, contribuyendo al equilibrio y la absorción y distribución del impacto.

Respecto a la manera de entrenar las pantorrillas, es importante tener en cuenta que no se deben realizar rebotes o repeticiones demasiado rápidas. Lo esencial es “aguantar” los movimientos, es decir realizar movimientos lentos tanto a la hora de subir (aguantando un poco arriba) y también al bajar, ya que en la fase negativa también se trabaja el músculo.
Además, los movimientos de cada repetición tienen que ser largos. Esto significa que hay que realizar todo el recorrido de subida hasta que se esté en puntas de pie, y todo el de bajada hasta que la punta del pie esté por encima del tobillo. De esta manera se entrenarán las pantorrillas en toda su amplitud.

Para finalizar, un video donde se demuestra cómo entrenar las pantorrillas. Aclaración importante: la rutina consiste en realizar tres simples ejercicios con 30 repeticiones cada uno (dos series).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *