Bosu: beneficios para los corredores

Se trata de una semiesfera de látex, o similar, de 65 centímetros de diámetro, que puede utilizarse por ambos lados, y que es un excelente accesorio de entrenamiento.

El bosu, también conocido como Bosu Balance Trainer o Bosu Conditioning, es una semiesfera de látex, o similar, de 65 centímetros de diámetro, que puede utilizarse por ambos lados, y que es un excelente accesorio de entrenamiento para todos. Sí, también para los runners, ya que le permite adquirir un nivel de fuerza mayor y preparar al cuerpo a prevenir posibles lesiones.

El equilibrio y el trabajo reactivo son dos elementos del entrenamiento a menudo pasados por alto. Y eso está muy mal, ya que si se realizan ejercicios de equilibrio se desafía la estabilidad. Por ejemplo, realizar una sentadilla en un medio inestable como puede ser el bosu permitirá activar buena parte de la musculatura. La primera vez que se hace este ejercicio, las piernas probablemente tiemblen constantemente, ya que se está produciendo un desequilibrio. Sin embargo, la adaptación de los músculos para esta aptitud hará que nuestras articulaciones estén preparadas en el momento de impactos y rebotes forzosos.

Este trabajo de equilibro aumenta la capacidad del atleta para percibir estímulos dentro del cuerpo; esto significa que, con el entrenamiento del equilibrio adecuado, vamos a tolerar mejor las ejecuciones explosivas y de mayor dificultad o carga. Por eso se convierten en una herramienta importante para lograr un mayor rendimiento durante las carreras.

El entrenamiento con este elemento también puede utilizarse a modo de recuperación de baja intensidad, o como una sesión formada por ejercicios con el propio peso corporal también de baja intensidad, para ayudar a promover la recuperación el día después de una sesión de entrenamiento intensa. También son importantes como elemento preventivo de lesiones.

A continuación, un video en el que muestran una serie de ejercicios de equilibrio, coordinación y fuerza realizados con el bosu, que se pueden integrar en las sesiones de entrenamiento una o dos veces por semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *