derechosinfancia

Cuando correr sirve para concientizar sobre los derechos de los chicos

Cuatro ultramaratonistas unirán San Pedro con Buenos Aires. Largarán el próximo viernes y terminarán el 19 de diciembre, que es el Día Internacional contra el Abuso Infantil. Es una iniciativa de la ONG “Adultos por los derechos de la infancia”, que lucha desde el año 2012 para darle visualización a la problemática. A lo largo del recorrido habrá actividades alusivas.

La ONG “Adultos por los derechos de la infancia” lucha desde el año 2012 para darle visualización al delito de abuso sexual infantil, con el objetivo de generar sensibilización y compromiso para afrontar esta triste realidad que afecta a uno de cada cinco niños, y que cuenta con una estadística escalofriante: sólo recibe condena uno de cada 1.000 casos. Para cambiar esta historia ya llevan cinco años recorriendo todo el país brindando charlas. Y ahora decidieron dar un paso más: organizar la Primera Ultramaratón en Defensa de la Infancia, que se largará el próximo viernes y terminará el domingo 19, que es el Día Internacional contra el Abuso Infantil. Serán tres jornadas en las que cuatro atletas recorrerán más de 200 kilómetros, uniendo San Pedro, Luján y Buenos Aires.

La largada será el viernes a las 19, en la ciudad de San Pedro, y habrá una parada al día siguiente, en Carlos Keen, donde los maratonistas calculan llegar a las 16. Allí se difundirá la lucha que encara la ONG y, luego, quienes deseen sumarse podrán correr los 100 kilómetros que hay desde allí hasta Luján. Finalmente la llegada será en el Centro Cultural La Cazona, en Morón 2453, en Flores, que es la sede de la asociación. Allí, el mismo domingo y desde las 15, se realizará el cierre del evento, con música y comida para celebrar la lucha y la tarea social que llevan adelante.

Los atletas que correrán la prueba son Marcos Capurro, Alejandro Cáceres, Damián Perea y Leandro Polidoro, quienes conocieron el rol que lleva adelante la Asociación y espontáneamente se sumaron ofreciendo “sus pies y corazón” -tal como lo expresaron- para ayudar a visualizar la causa. “Será muy útil para difundir esta problemática muy grave, y dar a conocer datos como que, en alrededor del 80% de los casos, el abusador es una persona que el niño conoce y en quien confía, y que se encuentra dentro de su ámbito familiar”, explica Sebastián Cuattromo, uno de los fundadores de la ONG.

Muchas de las personas que integran la agrupación fueron víctimas de abuso sexual, como el propio Sebastián, que los sufrió a los 13 años, cuando terminaba sus estudios primarios en el Colegio Marianista, por parte de Fernando Picciochi, un docente y religioso católico de la institución. Luego de sobrellevar ese dolor en silencio por diez años, y tras luchar durante 12 años en el terreno judicial, logró llegar al juicio oral y público que determinó, más de dos décadas después, la condena a 12 años de prisión de su abusador.

En la actualidad Sebastián está en pareja con Silvia Piceda, quien también integra la ONG y fue abusada sexualmente cuando tenía entre 9 y 10 años por personas cercanas a su hogar. Luego ella se casó con un hombre que resultó ser presunto abusador de menores (está denunciado, aunque no recibió condena judicial). El primer indicio fue en el 2009, cuando Romina, la hija de una pareja anterior de esa persona, se acercó a Silvia para decirle que él había abusado de ella cuando tenía 11 años. Eso, sumado a otras señales que pudo percibir, convenció a Silvia de recurrir, primero, al Tribunal de Familia de La Plata, y luego realizar la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, para abrir una investigación y que se dictara una medida cautelar (aún vigente) que prohibiera cualquier tipo de contacto de esa persona tanto a Silvia como a su hija.

“Este es un delito que está presente en toda la sociedad, sin distinción de sectores sociales. Y al haber una fuerte invisibilización de esta gravísima vulneración de los derechos de los niños, se termina convirtiendo en un tema tabú”, dice Sebastián. Por eso celebra “la excelente repercusión pública que estamos logrando”, y avisa que “ofrecemos a toda la comunidad, durante todos los sábados del año (a excepción del cuarto de cada mes), y de 15 a 17, un espacio de encuentro solidario de pares, y anónimo, en nuestra sede”.

 


CÓMO AYUDAR


Para conocer más sobre las iniciativas que lleva adelante la ONG ingresar a www.adultxsporlosderechosdelainfancia.com, o comunicarse al 6972-9541. También, los que deseen colaborar económicamente, pueden asociarse a la Asociación a partir de un aporte básico mensual de $150.


 

Te puede interesar

proteinas21

Cómo incorporar proteínas de calidad sin gastar demasiado

Cinco tips para incorporar el nutriente sin morir en el intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *