Beneficios de entrenar la fuerza

Trabajar la fuerza es muy positivo para los corredores en general, y esencial para los maratonistas. Aumenta la potencia, la velocidad y previene lesiones. 

 

 

El entrenamiento de la fuerza es uno de los elementos importantes dentro de un plan de entrenamiento para un maratón, pero también uno de los más olvidados. Aunque vale aclarar que, aunque muchos creen lo contrario, no se trata de hipertrofiar nuestros músculos sino de prepararlos para que puedan soportar las exigencias del running. El enfoque entre ambas formas de entrenar (fuerza vs. tamaño) es diferente, y la forma de lograrlo también.

El entrenamiento de la fuerza se realiza mediante elevadas cargas y pocas repeticiones (entre una y cinco), mientras que el entrenamiento para buscar la hipertrofia muscular se logra con menos carga y más repeticiones (entre seis y diez). En cuanto a los beneficios, el trabajar la fuerza es muy positivo para los corredores en general, y esencial para los maratonistas. A continuación te contamos los puntos fuertes:

*Mejora la economía al correr: ser un “corredor económico” significa que para moverte necesitás una menor cantidad de energía. Y los estudios demuestran que quienes trabajan la fuerza consumen menos oxígeno mientras corren a una velocidad determinada.

*Previene lesiones: también es eficaz en este aspecto, ya que mejora la fuerza de los músculos, tendones y hasta de los ligamentos y huesos. Los músculos y los tendones más fuertes ayudan a mantener el cuerpo en la alineación adecuada mientras se corre, y de esta forma se protege a los huesos y articulaciones. Los huesos, por su parte, se vuelven más fuertes debido a la sobrecarga a la que se los somete durante el entrenamiento, y los ligamentos se vuelven más flexibles y logran una mejor absorción de los impactos que reciben mientras se corre.

*Aumenta la potencia y la velocidad: la potencia es el resultado de la combinación de la fuerza y la velocidad con la que se da cada paso. Mientras se corre hay una cantidad de tiempo sumamente limitada para generar la fuerza necesaria para impulsarse hacia adelante, por lo que es necesario maximizar la fuerza producida sin aumentar el tiempo requerido para producirla.

 

Te puede interesar

proteinas21

Cómo incorporar proteínas de calidad sin gastar demasiado

Cinco tips para incorporar el nutriente sin morir en el intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *