Alimentos que te ayudarán a mantener tu masa muscular

Pollo y pavo, carne vacuna de ternera, huevos, aceite de oliva, harinas y pastas. Características y aporte de cada uno.

Uno de los temores de los corredores con un elevado volumen de entrenamientos, es perder masa muscular.

Para mantener la masa muscular de un corredor, las proteínas son un macronutriente esencial.

Cada célula en el cuerpo humano contiene proteínas y por eso es una parte muy importante de la piel, los músculos y demás órganos.

Las proteínas están en un continuo proceso de renovación, por un lado se degradan hasta sus aminoácidos constituyentes y, por otro, se utilizan estos aminoácidos junto con los obtenidos de la dieta, para formar nuevas proteínas en base a las necesidades del momento.

Si el cuerpo carece de los niveles suficientes de aminoácidos, tanto antes como después del ejercicio, el resultado es un equilibrio negativo de proteína, lo que conduce a efectos secundarios perjudiciales, tales como: la pérdida de masa muscular y una recuperación más lenta.

Por ello, para un corredor que desea mantener su masa muscular, es tan importante consumir cantidades adecuadas de proteínas.

Además de proteínas, tu cuerpo necesita otros nutrientes para mantenerse saludable y evitar la pérdida de masa muscular, y por ello, te recomendamos incluir los siguientes alimentos.

EL POLLO Y EL PAVO

El pollo es el alimento más recomendado para la construcción de músculo.
La pechuga de pollo, es una carne magra que aporta todos los nutrientes necesarios que permiten mantener y/o aumentar la masa muscular y además permite una gran versatilidad en su consumo.
Por ejemplo, una pechuga de pollo de unos 150 gramos, proporciona aproximadamente 54 gramos de proteína y 4 gramos de leucina (un aminoácido esencial).
Es mejor la pechuga que el muslo, aunque si este último está deshuesado y sin piel, también sirve para obtener una gran cantidad de proteína de calidad.
Respecto al pavo, es una de las fuentes de proteína animal más magras que se puede encontrar. Se puede combinar con el pollo, y permite aumentar masa muscular de la forma más limpia posible. La calidad de la proteína es similar a la carne de pollo.

2. CARNE VACUNA DE TERNERA

Al igual que el pollo, la carne de vacuno es rica en proteínas. Si la procedencia del animal es de ganado alimentado con pastos, es más magra (aunque posee similar cantidad de proteína). Si tomamos los cortes más magros de la ternera mejor.
Además de proteínas, vale resaltar que la carne de vacuno es una fuente perfecta de hierro, un mineral esencial para los buenos rendimientos.

3. HUEVOS

Los huevos son una fuente de proteínas de calidad perfecta para un corredor, además de ser muy fáciles de absorber.
No debemos olvidar que al menos la mitad de la proteína está en la yema, por lo que es recomendable comer el huevo entero.
Los huevos son una fuente económica y versátil de proteína y además contienen vitamina D. Antes, se desechaban las yemas de los huevos porque elevaban los niveles de colesterol “malo” en sangre. Pero ahora se sabe que la cantidad que aporta el huevo tiene muy poco impacto en los niveles totales de colesterol en sangre.

4. ACEITE DE OLIVA

Aunque no tiene proteínas ni carbohidratos, sino ácidos grasos, el aceite de oliva puede contribuir favorablemente a mantener tu masa muscular.
Los ácidos grasos del aceite de oliva funcionan como nutrientes anticatabólicos (evita que pierdas músculo) y sus antioxidantes mejoran las adaptaciones del ejercicio frente al estrés oxidativo.

5. HARINAS Y PASTAS

Para mantener y construir masa muscular, tu cuerpo requiere de hidratos de carbono como combustible.
Los carbohidratos son necesarios para que la proteína ayude al músculo a crecer con eficacia.

Aunque las harinas y las pastas, no son las únicas fuentes de carbohidratos, suelen ser los preferidos de muchos corredores. Fácil absorción y gran versatilidad sus principales virtudes.

Te puede interesar

Un ex futbolista y una acción para resaltar

José Luis Calderón ayudó a un chico no vidente a correr 7k.

One comment

  1. maria dw los Angeles

    Excelente el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *