ciclo

Los trastornos menstruales y el deporte

Todo lo que hay que tener en cuenta en relación al ejercicio y a la nurición.

Según varios estudios los trastornos menstruales son más frecuentes en mujeres que practican deporte intenso o que realizan una dieta rigurosa, ya que esto altera su producción de hormonas y retrasa la llegada de la primera menstruación, o incluso produce directamente su desaparición. Los médicos consideran que en esta problemática influyen factores como el estrés y la disminución de porcentaje de tejido graso en el cuerpo, ya que éste es necesario para el metabolismo de las hormonas femeninas.

Lo que hay que hacer para solucionar este problema es, en primer lugar, acudir al ginecólogo y al nutricionista. Seguramente la recomendación será reducir el nivel de actividad física mientras se regularizan los ciclos menstruales, y también comenzar un régimen alimenticio adecuado a la edad, peso, estatura y gasto calórico de la deportista. Lo normal es que con estas medidas en algunos meses la situación esté regularizada.

Respecto a la actividad física, hay quienes piensan que no es conveniente realizar ejercicio mientras se está menstruando debido al dolor abdominal y a la secreción sanguínea. Pero en realidad no está contraindicado. Sólo se recomienda que sea liviano (por ejemplo, caminar, trotar o andar en bicicleta) y se practique siempre y cuando el esfuerzo no cause molestias adicionales. Aunque claro está que no es recomendable hacer los entrenamientos más intensos justo en los días de la menstruación.

En lo referente a los nutrientes que se recomiendan para esta etapa, se debería ingerir calcio (ayuda a impedir la retención de líquidos); fibra (disminuye los niveles de estrógenos y también evita la retención de líquidos); ananá (tiene potente acción diurética y evita el estreñimiento); infusiones como té de tilo o manzanilla, para reducir el estrés; vitamina B6 (que estabiliza los niveles hormonales); y hierro, ya que este mineral es necesario para la formación de la sangre, lo que es importante para recuperar compensar la pérdida durante la menstruación y con ello evitar estados de anemia. Mientras que se deben eliminar los alimentos procesados, los azúcares refinados y las grasas.

Te puede interesar

frutasfrescas

Cuatro alimentos recomendados para antes de salir a correr

Avena con fruta fresca, batidos, tostadas de pan integral con banana y canela y frutos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *