batidos-nutrientes

¿Cuál es la mejor proteína para cada uno?

Te contaremos cómo actúa cada una y qué beneficios aportan.

Al comprar los suplementos dietarios muchas personas están seguras de que la proteína que contienen esos productos es la whey protein, pero en realidad hay muchas otras en el mercado. La segunda más conocida, por ejemplo, es la proteína de caseína. En esta nota te contaremos cómo actúa cada una y qué beneficios aportan.

Primero aclararemos que los atletas y los deportistas necesitan una cantidad de proteína mayor debido a los entrenamientos intensos que suelen realizar. Para los atletas aeróbicos, por ejemplo, esa proteína es necesaria para reparar los tejidos y para obtener energía. Mientras que para los atletas de fuerza la proteína es necesaria, además de para reparar el tejido, para mantener un balance positivo de nitrógeno.

Respecto a cada tipo de proteína, la whey (o suero) es un componente de la leche de vaca, y contiene todos los aminoácidos esenciales y una gran cantidad de aminoácidos ramificados (BCAAs), que son clave para la síntesis de proteína de nuestros músculos. Como su digestión es rápida lo ideal es ingerirla justo después de entrenar, ya que así actuará rápidamente ayudando a la reparación muscular y aumentando la síntesis muscular. Esta proteína de suero ha demostrado increíbles beneficios a la hora de perder peso; ganar masa muscular; incrementar la síntesis proteica muscular; y aumentar el rendimiento deportivo.

Por su parte, la proteína de caseína se la puede encontrar de forma más abundante en la leche de vaca, constituyendo básicamente el 80% del contenido de proteína de la misma. Todas los tipos de caseína contienen una mezcla de alta calidad de aminoácidos esenciales, no esenciales y ramificados, aunque estos últimos en menor cantidad que en las whey protein.

La caseína es una proteína lenta, por lo tanto el cuerpo digiere los aminoácidos que esta contiene de una forma constante y paulatina, manteniendo sus niveles incluso después de la digestión. Por eso es que la caseína produce que los niveles de aminoácidos se eleven pero de forma estable, pudiendo durar hasta siete horas.

Comparando ambas, un estudio demostró que tomar proteína whey por la mañana promueve más la pérdida de peso, mediante la reducción del apetito, que la proteína de caseína. Por todo esto, la proteína caseína es ideal para tomarla por la noche, momento en el cual se produce la reparación muscular, o como sustitutivo de una comida para aquellos casos en los que sabes que no vas a comer durante tres horas.

Te puede interesar

alimentación

La importancia de la nutrición post-entrenamiento

Si se busca prevenir la degradación muscular y ganar fibras o simplemente bajar de peso, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *