El protocolo Tabata

Las rutinas Tabata, al igual que otros entrenamientos HIIT, aceleran tu metabolismo, por lo que te ayudan a quemar más calorías al terminar de entrenar. Es decir, luego de estos 20 minutos de entrenamiento Tabata tu cuerpo seguirá quemando calorías.

Si tenés poco tiempo para entrenar y necesitas fortalecer tus piernas y quemar calorías, el método Tabata es la opción ideal: sólo necesitarás diez minutos, y tener a mano una escalera con al menos diez escalones.

Primero te contaremos cómo surge. En el año 1996, el doctor Izumi Tabata realiza una interesante investigación de un protocolo de entrenamiento interválico de alta intensidad. La prueba fue realizada en dos grupos que realizaron dos protocolos de entrenamiento diferentes por seis semanas. Uno de los grupos fue sometido a un duro ejercicio en el que pedaleaban intensamente en una bicicleta estática durante períodos de 20 segundos, con intervalos de diez segundos de descanso, durante cuatro minutos cuatro veces a la semana (el protocolo Tabata). Y un quinto día a la semana los participantes realizaban 30 minutos de rodaje moderado y cuatro sets de 20-10. El otro grupo, en cambio, entrenó a una intensidad moderada y continua: 60 minutos, cinco veces por semana.

El doctor y el resto de los investigadores observaron que en el grupo que realizó el protocolo Tabata hubo un incremento en la capacidad anaeróbica del 28%. Mientras que el otro grupo no tuvo mejoras en esta capacidad.

Aunque este entrenamiento fue pensado para hacerlo en bicicleta, también puede ser extrapolado a otras disciplinas. Es así que con los años han surgido una gran variedad de diferentes rutinas, como por ejemplo corriendo, nadando y hasta realizando ejercicios con el propio peso del cuerpo o con mancuernas.

Las rutinas Tabata, al igual que otros entrenamientos HIIT, aceleran tu metabolismo, por lo que te ayudan a quemar más calorías al terminar de entrenar. Es decir, luego de estos 20 minutos de entrenamiento Tabata tu cuerpo seguirá quemando calorías.

Por último, ten en cuenta algunos consejos: trabaja en intensidades altas; realiza los movimientos en forma rápida (pero sin perder la técnica); si entrenas en una escalera no muy extensa trabaja en subidas y bajadas; y no olvides realizar una buena entrada en calor.

Te puede interesar

Consejos para entrenar bajo la lluvia

Recomendaciones para que el clima no te impida entrenar.

One comment

  1. Luis alberto ramirez noriega

    Voy a realizarlo aver como me va

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *