intenso

Cómo obtener grandes beneficios con sólo un minuto de ejercicio intenso

Investigadores de una universidad norteamericana concluyeron que un minuto de ejercicio muy intenso puede aportar los mismos beneficios que 45 minutos de ejercicio moderado.

Puede sonar poco creíble, pero hay un estudio que lo certifica: según un grupo de investigadores de la Universidad de McMaster, en Estados Unidos, se concluyó que un minuto de ejercicio muy intenso puede reportar los mismos beneficios para el organismo que 45 minutos de ejercicio moderado.

Para comprobar esta teoría, los científicos les pidieron a 27 hombres sedentarios que participaran en un estudio de 12 semanas sobre ejercicio físico. Y dividieron a los participantes en dos grupos: uno practicó un sistema de ejercicios de sprint interválico, y el otro un sistema de intensidad moderada continua. El equipo también designó un grupo de control que no realizó ningún tipo de ejercicio.

Los participantes en el primer protocolo sólo necesitaron diez minutos al día para desempeñar su entrenamiento, que consistía en tres series de 20 segundos de sprint de ciclo; dos minutos de calentamiento; tres de estiramiento; y dos minutos de pedaleo relajado entre las tres series de sprint. Por otra parte, aquellos que llevaron a cabo el segundo método, invirtieron un total de 50 minutos: 45 minutos de ciclismo continuo, dos minutos de calentamiento, y tres de estiramientos.

Cada grupo participó en tres sesiones semanales y los investigadores midieron los efectos en la insulina y otros factores como la salud cardiometabólica y la respiración. Y después de 12 semanas de ejercicio, los científicos descubrieron una cosa: ambos métodos de entrenamiento habían producido las mismas mejoras a nivel físico. La diferencia principal radicaba en el tiempo invertido. Mientras que el primer grupo sólo había invertido seis horas (con un total de 36 minutos de ejercicio físico extenuante), el segundo utilizó 27 horas.

El profesor de kinesiología de la Universidad de McMaster y responsable del estudio, Martin Gibala, cree que “este es un sistema de entrenamiento muy eficaz”, y que puede acabar con el “no tengo tiempo” como excusa para no hacer ejercicio. “Nuestro estudio muestra que un ejercicio interválico puede ser más eficiente ya que obtienes la salud y los beneficios del fitness en menos tiempo”, explica el profesor.

De lo que no hay dudas, según el estudio realizado, es que los resultados entre ambos métodos de entrenamiento fueron muy similares. Aunque hay que tener en cuenta que se trataba de personas totalmente sedentarias, desacostumbradas a cualquier tipo de ejercicio, y por lo tanto con un estado físico fácilmente mejorable. Lo que queda por determinar es si funcionaría igual en el resto de las personas.

Te puede interesar

proteinas21

Cómo incorporar proteínas de calidad sin gastar demasiado

Cinco tips para incorporar el nutriente sin morir en el intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *