Laura Azcurra: “Tengo muchas ganas de correr los 21K de Río”

La multifacética actriz descubrió el running hace nueve años gracias a su amigo Dani Campomenosi. Desde entonces, participa en carreras 10k y conduce otras como la de 212 Run and Follow Me de Carolina Herrera. “La verdad es que para mí es una descarga grosa”, asegura.

Hiperactiva, con una energía increíble y amante de la vida sana, Laura Azcurra se hace un tiempo entre todas sus actividades para poder disfrutar también del running. Sí, cuando el teatro y la danza -entre otras tantas cosas a la que se dedica- le da un respiro, la actriz se anota en alguna carrera de 10K, su prueba favorita: “Hasta esa distancia llego sin problemas, y lo hago con placer. Nunca entrené todavía para correr más que eso, pero los 21K de Río de Janeiro es algo que me da muchas ganas. Y en algún momento lo voy a hacer”, dice, convencida.

“El running lo descubrí en 2007. La verdad es que para mí es una descarga grosa, y todo esto es gracias a mi vecino y amigo Dani Campomenosi. Él corre siempre, y un día me dijo que el entrenamiento de danza que yo hago es muy fuerte y tengo mucha resistencia, así que iba a poder cumplir sin problemas los 10K si respiraba tranquila. Y me animé y corrí con él la carrera de Nike. Así que yo empecé directamente en esta distancia, y me fue genial porque la hice en 50 minutos, que me pareció un buen tiempo”, recuerda Laura.

Por su profesión, ella siempre se mantiene en forma: “Considero que tanto el bailarín como el actor tienen que estar muy bien entrenados y ser conscientes de su cuerpo. Por eso yo trabajo dos veces por semana con Ana Frenkel, y si bien con ella básicamente bailamos, la rutina incluye toda una técnica de resistencia: corremos, salticamos (N de R: movimiento rápido de piernas ya sea subiendo o bajando), trabajamos mucho en cuatro patas, y también tomamos varias cosas del yoga, del Tai Chí y del Kung
Fu. Además, estoy tres veces por semana con mis ensayos de coreografía y de montaje de ‘Salir del ruedo’, una obra que en un 80% tiene un lenguaje flamenco, por lo cual hay mucho zapateo y mucho sudor. Y sigo con ‘Toc-Toc’, donde también tengo un gran desgaste”.

Sí, además de poder verla desde hace ya tres años en esa comedia del dramaturgo francés Laurent Baffie, Azcurra está a punto de comenzar un nuevo proyecto: “Se trata de un dueto y también un experimento, que estamos trabajando con una compañera bailaora, Mariana Astutti, con quien nos hemos despegado del mundo del flamenco, después de muchos años de estar metido en esa cosa ortodoxa. Nosotras somos las encargadas de la composición y la interpretación. Y la obra tiene un lenguaje flamenco desde el cuerpo, pero no tiene música flamenca ni músicos en vivo. No es el formato de tablao convencional, sino una experiencia musical y de danza. Es una búsqueda intensa que empezó en enero y que ahora sale a la luz”.

“Salir del ruedo” comenzará el 2 de octubre, y tendrá funciones todos los domingos del mes a las 17, y todos los jueves de noviembre a las 23, en el Teatro Border, en Palermo. Gran amante de la vida sana, eso también se refleja cuando cuenta su forma de alimentarse: “Trato de comer de manera variada y nutritiva. Y cocino mucho: granos, arroz, feijoada, pastas… Y hace un tiempo aprendí a preparar también comida hindú”. Sí, a pesar de ser toda una mujer full time, Laura también asume el papel de ama de casa. Y nunca se agota. ¿El secreto? Muy simple: “Todo lo que hago me llena de energía”.

 


PERFIL


“Las etiquetas son para otra persona, a mí no me gusta encasillarme”, dice Laura Azcurra casi como una declaración de principios. Y un rápido recorrido por su vida alcanza para comprobarlo. Con 35 años y un hijo, Marco Rossi, de 9, ella no sólo actúa, baila y está en plena composición de su propia obra “Salir del ruedo”. Además, cuenta, “siempre escribí cuentos e historias breves, y ahora estoy delineando un guión de cine y tengo en mente armar una serie de pocos capítulos”. Además, quiere cantar: “Tengo un proyecto musical, con una banda que por ahora está stand by porque todos los músicos son muy gitanos. Pero se va a retomar en cualquier momento”. Respecto a su situación sentimental, y luego de terminar en febrero una relación de siete años, sólo dice que “el mundo está lleno de gente hermosa, y siempre hay inspiración alrededor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *