medias-de-compresión

El fin de un mito: las medias de compresión no mejoran el rendimiento

Cada día es más normal ver corredores utilizando medias de compresión en entrenamientos y carreras. La búsqueda de mejores rendimientos es una de las razones por las que tantos corredores las usan, y las emplean porque específicamente consideran que servirían para que más sangre y más oxígeno lleguen al músculo, y que una mayor cantidad de sustancias de desecho sean eliminadas.

Pero eso es sólo un mito: en un estudio realizado en corredores de cross country los participantes corrieron en cinta con y sin medias de compresión durante un test de esfuerzo. Un día realizaron intervalos de tres minutos incrementando la velocidad y la inclinación, separados por intervalos de entre un minuto y un minuto y medio caminando, sin medias de compresión. Y una semana después repitieron la prueba pero con medias de compresión. Los investigadores compararon los resultados de las pruebas y los datos de diferentes variables analizadas (frecuencia cardíaca, índice de esfuerzo percibido, tiempo hasta el agotamiento, etc) y no encontraron diferencias significativas entre ambas pruebas.

En otro estudio se analizaron los efectos del uso de medias de compresión en el rendimiento deportivo de corredores de montaña. Para ello, 11 corredores entrenados completaron un entrenamiento de 15.6 kilómetros a ritmo de competición con y sin medias de compresión. Del análisis de las variables registradas (las mismas que en el otro estudio) no se encontraron diferencias significativas entre correr con medias de compresión y hacerlo sin ellas.

Por último, otro trabajo pidió a nueve corredores que corrieran en cinta durante 40 minutos utilizando diferentes grados de compresión y sin ningún tipo de compresión. Los investigadores no encontraron diferencias en las variables analizadas, y señalaron que los corredores no experimentaron ningún beneficio ni antes ni después de correr en cinta con las medias, aunque se sintieron más cómodos utilizando los grados bajos de compresión.

En conclusión, y como fue señalado, no existen beneficios en el rendimiento deportivo al correr con medias de compresión. Aunque sí es importante destacar que hay diferentes estudios que demuestran que las medias de compresión pueden ser un aliado en la recuperación post esfuerzo físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *